Declaratoria de Herederos en Argentina.

4.2
(41)

Que es un heredero ?

Según lo establecido por el Código Civil y Comercial Argentino, se denomina heredero a la persona a quien se transmite la universalidad o una parte indivisa de una herencia.

Que es un legatario ?

Conforme la legislación vigente, se denomina legatario, a la persona llamada a la sucesión para recibir un bien particular o un conjunto de ellos.

Situación de los herederos.

Desde la muerte del causante, los herederos tienen todos los derechos y acciones de aquél de manera indivisa, con excepción de los que no son transmisibles por sucesión, y continúan en la posesión de lo que el causante era poseedor.

En principio, responden por las deudas del causante con los bienes que reciben, o con su valor en caso de haber sido enajenados.

Investidura de la calidad de heredero.

Si la sucesión tiene lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuge (herederos forzosos), el heredero queda investido de su calidad de tal desde el día de la muerte del causante, sin ninguna formalidad o intervención de los jueces, aunque ignore la apertura de la sucesión y su llamamiento a la herencia.

Si la sucesión tiene lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuge, el heredero queda investido de su calidad de tal desde el día de la muerte del causante, sin ninguna formalidad o intervención de los jueces.

En la sucesión de los colaterales (por ejemplo hermanos), corresponde al juez del juicio sucesorio investir a los herederos de su carácter de tales, previa justificación del fallecimiento del causante y del título hereditario invocado.

En las sucesiones testamentarias, la investidura resulta de la declaración de validez formal del testamento, excepto para los herederos forzosos.

Proceso o juicio de sucesión sin testamento.

Si no hay testamento, o éste no dispone de la totalidad de los bienes, el o los interesados en la herencia, deben iniciar el proceso judicial sucesorio ante el juez competente, indicando si el derecho que pretenden es exclusivo, o si concurren otros herederos.

Justificado el fallecimiento del causante mediante el certificado respectivo, se notifica a los herederos denunciados en el expediente, y se dispone la citación de herederos, acreedores y de todos los que se consideren con derecho a los bienes dejados por el causante, por edicto publicado por un día en el diario de publicaciones oficiales, para que lo acrediten dentro de los 30 días.

En este procedimiento, también se formulan indagaciones formales sobre posibles testamentos dejados por el fallecido, beneficios del instituto de Previsión Social (en la Pcia. de Bs. As.) y probables trámites de sucesión iniciados con anterioridad sobre el mismo difunto.

Declaratoria de herederos.

Cumplidas todas la medidas explicadas en el punto anterior y acreditados los vínculos familiares respectivos, el juez, resuelve sobre la vocación hereditaria de las personas presentadas en el expediente dictando una resolución llamada “Declaratoria de Herederos”, donde reconoce que por fallecimiento del causante, le suceden las personas señaladas por la ley denominadas herederos.

La declaratoria de herederos, solo se dicta respecto a las personas presentadas en el proceso sucesorio y que hayan acreditado debidamente sus vínculos con el causante.

Esta resolución emitida por el juez que entiende en el sucesorio, es meramente declarativa, ya que no constituye derechos, sino que reconoce y corrobora derechos ya existentes, por lo que no causa estado, ni hace “cosa juzgada” en cuanto a su contenido, lo que permite solicitar la exclusión de herederos declarados, o requerir su ampliación posterior hacia otras personas que -cumpliendo los recaudos legales respectivos- justifiquen su derecho a heredar.

La declaratoria de herederos, no otorga a los herederos en ella mencionados, ningún título de propiedad sobre bienes del causante; la misma, solo corrobora la calidad de heredero ante el juez de la sucesión para los herederos forzosos e inviste a los herederos colaterales en su calidad de tales, otorgándoles la posesión de la herencia.

A mayor abundamiento, se aclara que el único título o acto que otorgará al heredero declarado la propiedad de algún bien específico y concreto de la herencia, será el de la partición hereditaria y/o adjudicación de bienes rodeado de las formalidades legales que correspondan según el caso.

Orden Sucesorio en Argentina

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Aceptación y Renuncia de la Herencia

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Indivisión de la Herencia

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

🖋 IR A GUÍA DE SUCESIONES

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 41

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?