Porción Legítima de la Herencia.

4.4
(89)

Que es la Porción Legítima ?

Se trata de una parte de la herencia de la que los descendientes, ascendientes y el cónyuge del causante (titular de la herencia fallecido) no pueden ser privados por testamento ni por actos de disposición entre vivos a título gratuito.

En suma, la porción legítima, constituye un límite a la posibilidad de disponer de sus bienes mediante testamentos o donaciones que tenía el titular de la herencia fallecido.

La porción legítima, constituye un límite a la posibilidad de disponer de sus bienes mediante testamentos o donaciones, que tenía el titular de la herencia fallecido.

Si el causante ha violado estos límites de disposición, una vez producido su fallecimiento, ciertos herederos pueden reclamar la recomposición de su porción legítima determinada por la ley.

Patrimonio sobre el que debe efectuarse el cálculo.

A grandes rasgos, puede decirse que la porción legitima, se calcula sobre la suma del valor líquido de la herencia (bienes transmitidos por el causante menos las deudas) al tiempo de la muerte del causante, más el de los bienes donados computables para cada heredero legitimario (descendientes, ascendientes y el cónyuge).

Para el cómputo de la porción de cada descendiente, sólo se toman en cuenta las donaciones colacionables o reducibles, efectuadas a partir de los trescientos días anteriores a su nacimiento o, en su caso, al nacimiento del ascendiente a quien representa; y para el del cónyuge, las hechas después del matrimonio.

Porciones disponibles y porciones legítimas.

Según lo previsto por el Código Civil y Comercial Argentino (con vigencia a partir de Agosto del año 2015), la porción de la herencia de la cual su titular fallecido pudo disponer libremente a título gratuito, es de un tercio del total de la herencia, si los beneficiarios de la misma son los descendientes del causante, y es de un medio, si los llamados a la herencia son sus ascendientes y/o el cónyuge.

En este sentido, la porción legítima que la ley reserva a los descendientes del causante, es de dos tercios (en el antiguo Código Civil que hoy solamente rige para fallecimientos hasta Agosto de 2015, era de cuatro quintos).

La porción reservada a de los ascendientes es de un medio (en el antiguo Código Civil que hoy solo rige para fallecimientos hasta Agosto de 2015, era de dos tercios).

La porción garantizada al cónyuge, es de un medio.

Si hay varios descendientes del fallecido, la porción legítima es de dos tercios en total.

Si en la sucesión, concurren el cónyuge junto con descendientes, la porción legítima total será de dos tercios en total.

Si concurren ascendientes y cónyuge, la legítima total, será de un medio.

Porciones aplicables según el Código Civil y Comercial Argentino Ley 26.994
Herederos Porción legítima Porción disponible
Descendientes 2/3 1/3
Ascendientes 1/2 1/2
Cónyuge 1/2 1/2
Varios descendientes 2/3 en total 1/3
Cónyuge con descendientes 2/3 en total 1/3
Ascendientes y Cónyuge 1/2 1/2

Mejora a favor de heredero con discapacidad.

El causante puede disponer -por el medio que estime conveniente-, además de la porción disponible, de un tercio de las porciones legítimas para aplicarlas como mejora estricta a descendientes o ascendientes con discapacidad. A estos efectos, se considera persona con discapacidad, a toda persona que padece una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Quienes Heredan ?

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Aceptación y Renuncia de la Herencia

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Testamento en Argentina

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

🖋 IR A PÁGINA PRINCIPAL DE SUCESIONES

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 89

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?