Muchas veces, se pierden derechos o se agravan conflictos que, de contarse con el debido asesoramiento letrado, se hubiesen conservado o resuelto con menor esfuerzo y costo.
Índice de contenidos
¿ Qué es una consulta profesional ?
En el ámbito jurídico, la consulta profesional consiste en la entrevista que se realiza entre el abogado y el cliente o consultante, a efectos de brindar orientación jurídica sobre un determinado caso, conflicto o situación.
En el ámbito jurídico, la consulta profesional consiste en la entrevista que se realiza entre el abogado y el cliente o consultante, a efectos de brindar orientación jurídica sobre un determinado caso, conflicto o situación.
¿ Para que sirve una consulta profesional ?
Cuando existen dudas sobre una posible vulneración o determinación de derechos o sobre el alcance o consecuencias jurídicas de determinados hechos o documentos, la consulta al profesional abogado es de vital importancia para otorgar claridad sobre las dudas suscitadas e indicar al consultante las posibles vías de acción a seguir según las disposiciones legales (texto de la ley), jurisprudenciales (fallos en un mismo sentido sobre la cuestión) y doctrinarias (interpretación de profesionales referentes en la materia).
Cuando existen dudas sobre una posible vulneración o determinación de derechos o sobre el alcance o consecuencias jurídicas de ciertos hechos o documentos, la consulta al profesional abogado, es de vital importancia.
Así, por ejemplo, en el caso de los alcances de una clausula de un contrato, el letrado podrá ilustrar al consultante sobre lo que dispone la ley en ese tipo de casos o la tendencia actual de los tribunales al resolver casos similares. También, por ejemplo, podría informar sobre los tiempos aproximados de duración de un tipo de juicio o proceso judicial, que tipo de pruebas se requieren para el caso, que valor han otorgado los jueces a pruebas similares, etc. Asimismo, el letrado podría indicar el monto aproximado de un reclamo, y los montos de acogida judicial de reclamos similares, o indicar los posibles caminos jurídicos conforme el caso concreto y sus posibles consecuencias. En un caso laboral de despido con causa, por ejemplo, podría brindar orientación acerca de las interpretación que han dado los tribunales a ese tipo de causales, sus consecuencias y los montos aproximados de liquidación a reclamar, entre muchas otras cuestiones. No está demás decir que, la consulta incluye el presupuesto de honorarios para la asistencia del consultante según la vía de acción a elegir.
En definitiva, el letrado transmitirá al consultante sus conocimientos y experiencia de una forma clara y entendible para que el consultante o cliente comprenda los alcances de las situaciones sometidas a consulta y decida de que manera afrontará las mismas.
El letrado transmitirá al consultante sus conocimientos y experiencia de una forma clara y entendible para que el consultante o cliente comprenda los alcances de las situaciones sometidas a consulta y decida de que manera afrontará las mismas.
Esto es de suma importancia, ya que muchas veces se pierden derechos o se agravan conflictos que, de contarse con el debido asesoramiento letrado, se hubiesen conservado o resuelto con menor esfuerzo y costo.
¿ La consulta es confidencial ?
Si. La legislación vigente impone a los abogados guardar secreto profesional respecto de los hechos que ha conocido con motivo del asunto que se le hubiere encomendado o consultado, por lo que toda la información compartida por los consultantes durante las consultas se mantiene en estricta confidencialidad y bajo el amparo del secreto profesional.
La legislación vigente impone a los abogados guardar secreto profesional respecto de los hechos que ha conocido con motivo del asunto que se le hubiere encomendado o consultado, por lo que toda la información compartida por los consultantes durante las consultas se mantiene en estricta confidencialidad y bajo el amparo del secreto profesional.
Esto incluye detalles sobre el caso, antecedentes personales y cualquier otra información relevante.
¿ La consulta es arancelada ?
Si. Las consultas realizadas a abogados matriculados constituyen una parte fundamental del trabajo de los mismos, ya que para evacuarlas, se capacitan durante años adquiriendo conocimientos, experiencias y técnicas que permiten orientar al cliente que recurre al profesional con el conflicto o duda jurídica. En este contexto, el pago de la consulta se considera una remuneración de carácter alimentario que, no hace mas que fortalecer el vínculo entre consultante y profesional, fomentando así una relación basada en la dignidad y el respeto, respaldada por todos los deberes y obligaciones que surgen de la misma.
El pago de la consulta se considera una remuneración de carácter alimentario que, no hace mas que fortalecer el vínculo entre consultante y profesional, fomentando así una relación basada en la dignidad y el respeto, respaldada por todos los deberes y obligaciones que surgen de la misma.
Todo ello, sin perjuicio de la atención de casos excepcionales donde la ley o la voluntad de los letrados, determinan la asistencia jurídica gratuita a personas carentes de recursos económicos suficientes para procurarse el asesoramiento pertinente.
Responsable del artículo:
Dr. Lucas Matías Vilaplana, ABOGADO, Matriculado activo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro desde el año 2001 y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal desde el año 2002. Titular de Estudio Vilaplana Abogados.
Ir a consultas |