4.4
(124)

De que se trata ?

El testamento, es un acto jurídico mediante el cual una persona humana puede disponer libremente de sus bienes (por ejemplo, inmuebles) o derechos extrapatrimoniales (por ejemplo, reconocimiento de un hijo) para después de su muerte, respetando las porciones legítimas legales (partes de la herencia de la que ciertos herederos no pueden ser privados), dispuestas por el Código Civil y Comercial Argentino.

Cual es la edad mínima para hacer un testamento ?

Pueden testar las personas mayores de edad (18 años) al tiempo del acto.

Como se deben interpretar las disposiciones insertas en un testamento ?

Las disposiciones testamentarias, deben interpretarse adecuándolas a la voluntad real del causante fallecido según el contexto total del acto.

Las palabras empleadas deben ser entendidas en el sentido corriente, excepto que surja claro que el testador quiso darles un sentido técnico.

Que es un testamento ológrafo ?

Es el testamento otorgado de puño y letra del testador.

Cuales son los requisitos para redactar un testamento ológrafo en argentina ?

El testamento ológrafo debe ser:

📍 Íntegramente escrito con los caracteres propios del idioma en que es otorgado,

📍 Fechado y firmado por la mano misma del testador,

📍 La firma debe estar después de las disposiciones,

📍 La fecha puede ponerse antes de la firma o después de ella.

El testamento ológrafo puede ser redactado en distintas fechas ?

No es indispensable redactar el testamento ológrafo de una sola vez ni en la misma fecha.

El testador puede consignar sus disposiciones en épocas diferentes, sea fechándolas y firmándolas por separado, o poniendo a todas ellas la fecha y la firma el día en que termine el testamento.

Ejemplo simple de testamento ológrafo.

1 de octubre del año 2020. Mi nombre es Julián Perez, DNI …, domiciliado en Av. Rivadavia 000, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mi estado civil es soltero y no he dejado descendencia. Es mi voluntad dejar todos mis bienes a mi vecina María González, DNI … Firma del testador.

Como debe procederse ante un testamento ológrafo, en un tramite de sucesión ?

Si el testamento es ológrafo, debe ser presentado en el tramite judicial de la sucesión, previa apertura si estuviese cerrado, a dejar constancia del estado del documento, y a la comprobación de la autenticidad de la escritura y la firma del testador, mediante pericia caligráfica.

Cumplidos estos trámites, el juez debe rubricar el principio y fin de cada una de sus páginas y mandar a protocolizarlo.

Que es un Testamento por acto público ?

El testamento por acto público se otorga mediante escritura pública, ante el escribano autorizante y dos testigos hábiles, cuyo nombre y domicilio se deben consignar en la escritura.

Concluida la redacción del testamento, se procede a su lectura y firma por los testigos y el testador.

Puede dejarse sin efecto un testamento ?

Si. El testamento es revocable a voluntad del testador y no confiere a los instituidos beneficiarios derecho alguno hasta la muerte del causante de la sucesión.

El testamento posterior revoca el anterior ?

El testamento posterior revoca al anterior si no contiene su confirmación expresa, excepto que de las disposiciones del segundo resulte la voluntad del testador de mantener las del primero en todo o en parte.

El matrimonio revoca el testamento ?

El matrimonio contraído por el testador revoca el testamento anteriormente otorgado, excepto que en éste se instituya heredero al cónyuge o que de sus disposiciones resulte la voluntad de mantenerlas después del matrimonio.

Que sucede en caso de cancelación o destrucción del testamento ológrafo ?

El testamento ológrafo es revocado por su cancelación o destrucción hecha por el testador o por orden suya.

Cuando existen varios ejemplares del testamento, éste queda revocado por la cancelación o destrucción de todos los originales, y también cuando ha quedado algún ejemplar sin ser cancelado o destruido por error, dolo o violencia sufridos por el testador.

Obligación de denunciar la existencia del testamento.

Quien participa en el otorgamiento de un testamento o en cuyo poder se encuentra, está obligado a comunicarlo a las personas interesadas, una vez acaecida la muerte del testador.

Asesoramiento en confección de testamentos.

Cumplimentar con la totalidad de los recaudos que exige la ley para determinar la validez de un testamento, así como la  interpretación de las disposiciones testamentarias, no suele ser una cuestión simple, por lo que se torna fundamental el asesoramiento de un letrado matriculado, quién evaluando el caso, lo asesorará en la confección del documento, cumpliendo los requerimientos de la ley y expresando la voluntad del testador de una manera que no deje lugar interpretaciones perjudiciales, tratando de evitar futuros planteos y/o reclamos entre los herederos y/o beneficiarios, en el marco del trámite de la sucesión.

Que es la Porción Legítima de la Herencia ?

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Aceptación y Renuncia de la Herencia

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

🖋 IR A PÁGINA PRINCIPAL DE SUCESIONES

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 124

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?