Inventario y Valuación de Bienes en la Sucesión.

4.3
(42)

Que es el inventario de bienes en una sucesión ?

Según lo dispuesto por el propio Código Civil y Comercial Argentino -vigente desde el 1 de agosto de 2015-,  el proceso sucesorio tiene por objeto, identificar a los sucesores, determinar el contenido de la herencia, cobrar los créditos, pagar las deudas, legados y cargas, rendir cuentas y entregar los bienes.

El proceso sucesorio tiene por objeto, identificar a los sucesores, determinar el contenido de la herencia, cobrar los créditos, pagar las deudas, legados y cargas, rendir cuentas y entregar los bienes.

En este lineamiento, el código dispone que el inventario de los bienes de la herencia, debe hacerse citando a los herederos, acreedores y legatarios cuyo domicilio sea conocido.

La normativa vigente, dispone que para el caso de que los acreedores o legatarios hayan intimado judicialmente a los herederos a la realización del inventario de bienes de la herencia, el mismo, deberá ser realizado en un plazo de 3 meses desde la intimación judicial. En caso de omisión de realización del inventario en el plazo mencionado, los herederos intimados, quedan obligados a responder con sus propios bienes por el pago de las deudas del causante y cargas de la herencia en caso de ser necesario.

Denuncia de bienes en la sucesión.

Si no existieron intimaciones por parte de posibles acreedores y/o legatarios y, todos los herederos están de acuerdo, el inventario, puede ser sustituido por una simple denuncia de bienes por parte de los sucesores.

Si todos los herederos están de acuerdo, el inventario, puede ser sustituido por una simple denuncia de bienes por parte de los sucesores.

Se deja sentado que, esta sustitución del inventario por una denuncia de bienes, será posible, en tanto no exista una norma especial  que disponga lo contrario (por ejemplo, la norma que impone al curador de la herencia vacante, la obligación de recibir los bienes de la herencia bajo inventario).

Valuación de los bienes de la herencia.

Si los copropietarios de la herencia están de acuerdo y son todos plenamente capaces, la valuación de bienes, puede hacerse por quien estos designen (por ejemplo, uno o varios martilleros públicos).

En caso de no existir acuerdo entre los sucesores sobre el valor de los bienes, el mismo deberá ser determinado por quien designe el juez interviniente en el procedimiento de sucesión, de acuerdo a la ley local (perito tasador).

En caso de no existir acuerdo entre los sucesores sobre el valor de los bienes, el mismo deberá ser determinado por un perito tasador designado por el juez de la sucesión.

En esta orientación, el Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Nación y su par de la Provincia de Buenos Aires,  disponen que, si hubiere conformidad entre los sucesores y partes intervinientes en el juicio sucesorio, se podrá tomar para los inmuebles la valuación fiscal y para los títulos y acciones, la cotización del mercado de valores y que, si se tratare de los bienes de la casa donde residía el titular de la herencia fallecido, la valuación por peritos podrá ser sustituida por declaración jurada de los interesados.

El valor de los bienes, se debe fijar a la época más próxima posible al acto de partición.

Impugnaciones al inventario y la valuación de bienes.

Los copropietarios de la masa indivisa, los acreedores y legatarios pueden impugnar total o parcialmente el inventario y el avalúo o la denuncia de bienes.

Si se demuestra que no es conforme al valor de los bienes, se ordenará la retasación total o parcial de éstos.

Venta de propiedad inmueble en Sucesión

Ir a información al respecto

Autorización de venta inmobiliaria

Ir a información al respecto

Guía de Sucesiones en Argentina

Ir a información al respecto

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 42

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?