Ir al contenido

Alquileres: la Corte Suprema confirmó los límites para las comisiones inmobiliarias

La Corte Suprema de Justina Nacional, ratificó un fallo que limita las comisiones que pueden cobrar las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires.

En una resolución fechada el 10 de mayo del corriente año 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó un fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que puso límites a las comisiones que pueden cobrar las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia porteño, confirmó en el año 2018, la sentencia por la que las inmobiliarias no pueden cobrar comisiones superiores al tope legal (que al momento de iniciada la demanda era de 4,15% para alquileres de vivienda, y luego se redujo por ley al 0% para las y los inquilinos). En el año 2020, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) se presentó en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación , que ha sido rechazada por incumplimientos formales.

Aclaramos que, actualmente, según la ley 2.340 (con sus modificaciones del año 2017) que regula el corretaje inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires, dispone que los corredores inmobiliarios de la Ciudad, para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato y a exclusivo cargo del locador.

Ref.: Fallo CSJN, 1895/2020/RH1 “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y otro c/ Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo s/ recurso de inconstitucionalidad concedido”.

Noticias Derecho Inmobiliario.

Preguntas Frecuentes Alquileres.

Consultas Online.

Síganos en:

                            

Compartir el artículo:

error:
Exit mobile version