Nuevo aumento de sueldo para trabajo en casas particulares (ex servicio doméstico).
23 octubre, 2021
Programa para formalizar al Personal de Casas Partículares (ex servicio doméstico).
25 octubre, 2021

La Corte ordenó reglamentar la ley para instalar salas maternales y guarderías.

4.4
(8)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmó la sentencia que ordenó al Poder Ejecutivo Nacional, reglamentar la norma que impone la obligación de habilitar salas maternales y guarderías en empresas en las que se desempeñen trabajadoras.

El máximo tribunal, ratificó lo decidido en la acción de amparo promovida por la ONG “Centro Latinoamericano de Derechos Humanos” y Juan Bautista Etcheverry y Ximena Liggerini, en su condición de empleados con hijos en edad de concurrir a guarderías cuyos lugares de trabajo no cuentan con ellas.

La demanda, se basó en el artículo 179 de la ley de Contrato de Trabajo que dispone que “en los establecimientos donde preste servicios, el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que se establezcan”.

La Corte, sostuvo que “la falta de reglamentación del Poder Ejecutivo, conduce en la práctica a privar de efectos jurídicos a esa disposición y, por ende, relega el cumplimiento de la obligación”.

La Corte, sostuvo que la falta de reglamentación del Poder Ejecutivo, conduce en la práctica a privar de efectos jurídicos a esa disposición (artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo) y, por ende, relega el cumplimiento de la obligación.

Agregó que “se configura entonces una omisión de autoridad pública frente a un claro mandato legislativo que exige la reglamentación y que ha sido desoído por un tiempo irrazonable, en franca violación del deber establecido en el artículo 99, inciso 2, de la Constitución Nacional”.

El máximo tribunal consideró que “no es incompatible con esa norma lo dispuesto en el artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que prevé como “beneficios sociales” los reintegros de “gastos de guardería y/o sala maternal que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis años de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones”.

También agregó que “tampoco suple la omisión la existencia de convenciones colectivas de trabajo que contemplan, bajo diversas modalidades, la disponibilidad de estos servicios en las empresas” porque, “al tratarse de un derecho privado derivado de la propia ley de contrato de trabajo, no puede quedar condicionado al ejercicio de la autonomía colectiva”.

Por esas y otras razones, la Corte, “frente a la injustificable omisión de reglamentar una ley que expresamente impone el deber” de hacerlo, decidió “ordenar al Poder Ejecutivo que subsane esa omisión en un plazo razonable”.

La Corte, frente a la injustificable omisión de reglamentar una ley que expresamente impone el deber de hacerlo, decidió ordenar al Poder Ejecutivo que subsane esa omisión en un plazo razonable.

Fuente: TELAM.

Protección de la Maternidad en la Relación Laboral.

Ir a información al respecto

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?