Comenzó el debate de los proyectos para modificar la Ley de Alquileres

Nuevo proyecto para modificar la Ley de Alquileres
26 marzo, 2022
Se presentó Proyecto de Ley de Autoprotección en el Senado
6 mayo, 2022

Comenzó el debate de los proyectos para modificar la Ley de Alquileres

4
(2)

CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 40 EXPOSITORES CON REPRESENTACIÓN FEDERAL, SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN INFORMATIVA EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN PARA REFORMAR LA LEY 27.551 SANCIONADA EN 2020.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, abrió este martes 12 de abril, la ronda de reuniones informativas para analizar las modificaciones a la Ley de Alquileres (27.551).

“Hemos intentado hacer un listado donde todas las partes estén representadas, con un criterio federal, ya que todos somos parte de la problemática y nos parece importante escucharlos”, indicó la presidente de la comisión. Al mismo tiempo, explicó que el martes 19 y miércoles 20 se continuará con el cronograma establecido y con la participación de distintos expositores que surgieron de las propuestas de todos los bloques legislativos.

El primer expositor fue Giovanni Tessaro de la Dirección de Defensa del Consumidor de Chaco, quien manifestó que “es fundamental regular los precios de los alquileres”, al considerar que “son muy onerosos”.

Por otra parte, Matías Sironi, del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, consideró que “la norma actual no contribuyó a dar solución a la crisis habitacional, a incrementar las plazas disponibles, a facilitar el acceso”. Por el contrario, aseveró, “profundizó la escasez de oferta, disparó los valores y tornó menos previsibles las condiciones contractuales”.

Matías Sironi, del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, consideró que “la norma actual no contribuyó a dar solución a la crisis habitacional, a incrementar las plazas disponibles, a facilitar el acceso”. Por el contrario, aseveró, “profundizó la escasez de oferta, disparó los valores y tornó menos previsibles las condiciones contractuales”.

Desde la Unión de inquilinos de Rio Negro, Roberto Díaz, manifestó que “las quejas de los inquilinos tienen mucho que ver con los aumentos semestrales de los contratos”. “No creo en la libertad de las partes porque termina ocurriendo que el inquilino se ve forzado a firmar cuestiones que están por fuera de la ley y sin respaldo del Estado para brindar un lugar a donde denunciar estas irregularidades”, aseveró.

Desde la Unión de inquilinos de Rio Negro, Roberto Díaz, manifestó que “las quejas de los inquilinos tienen mucho que ver con los aumentos semestrales de los contratos…No creo en la libertad de las partes porque termina ocurriendo que el inquilino se ve forzado a firmar cuestiones que están por fuera de la ley y sin respaldo del Estado para brindar un lugar a donde denunciar estas irregularidades”.

Fernando Olcese, del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de San Luis, pidió volver “al periodo contractual mínimo de dos años”. “Lamentablemente no existen ofertas de inmuebles para el alquiler, no las hay, pero no solamente en San Luis, sino en el resto de la Argentina”, admitió.

Antonio Salinas, Jefe de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, advirtió que “en lo que va de 2022, hemos recibido 245 denuncias por incumplimientos de la ley de alquileres de parte de inquilinos e inquilinas”. Los principales incumplimientos están relacionados con las expensas, plazos de contratos y no registración.

Entre otros expositores, en representación de Inquilinos Entre Ríos, Jonathan Villanueva, consideró que “el mercado es voraz y va en desmedro nuestro”. “Los tres años –de contrato de la ley actual- sí nos dan previsibilidad pero también es importante generar políticas para que el acceso a la vivienda de alquiler sea más fácil”, afirmó.

Fuente: Sitio web de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Noticias Derecho Inmobiliario.

Preguntas Frecuentes Alquileres.

Consultas Online.

Síganos en:

                            

Compartir el artículo:

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

error: