La Corte ordenó reglamentar la ley para instalar salas maternales y guarderías.
24 octubre, 2021
El Gobierno Nacional confirmó el cronograma de Feriados para 2022.
17 noviembre, 2021

Programa para formalizar al Personal de Casas Partículares (ex servicio doméstico).

4.4
(16)

Por medio del decreto 660/2021, publicado en el Boletín Oficial el 28 de septiembre de 2021 y la Resolución del Ministerio de Trabajo Número 657/2021 publicada con fecha 25 de octubre de 2021, se dispuso la creación y reglamentación del programa de incentivo a la formalización en el sector del Personal de de Casas Particulares, denominado “Registradas”, que busca recuperar empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19, apoyar a los empleadores y, contribuir a una mayor formalización en el sector.

Mediante el nuevo programa, el Estado le entregará a trabajadores de casas particulares, una suma de dinero fija durante 6 meses a cuenta del pago de las remuneraciones que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.

La inscripción al programa, deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

La inscripción al programa, deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Se inscribirá al trabajador en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones.

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $ 122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado, será del 50 % de la remuneración neta mensual.

Cuando el ingreso sea de entre $ 122.500 y $ 175.000, el porcentaje que pagará el Estado, será del 30 % de la remuneración neta mensual.

Solo podrán ingresar al programa, los empleadores que hayan obtenido ingresos brutos de cualquier naturaleza, cuyo promedio mensual sea igual o inferior a la suma de $ 175.000, durante los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 660/2021 (28/09/2021).

El Estado, le transferirá al trabajador de casas particulares, durante un periodo de 6 meses, una suma de dinero fija de entre el 30 % y el 50 % del salario neto mensual.

La parte empleadora, le transferirá a la trabajadora, el porcentaje restante del sueldo que corresponda. 

El beneficio, no podrá superar los $ 15.000 mensuales, y el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.

El empleador, debe asumir la obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. 

Fuente: TELAM y Boletín Oficial de la República Argentina.

? Ver también: Página Principal Casas Particulares

? Ver también: Sueldos Casas Particulares

Noticias Laborales

Actualidad del mundo legal laboral en Argentina: Toda la información legal, novedades legislativas, de jurisprudencia y mucho más… Ingresar

Guía Derechos Laborales

Acceda a una guía explicativa y muy didáctica de los derechos del trabajador en Argentina: Todo explicado de manera breve y sencilla para comprensión de cualquier empleado… Ingresar

Consultas Online

Asesórese sobre su caso concreto. Recuerde que la consulta profesional es la vía indicada para la prevención de conflictos legales y para gestionar una pronta solución una vez producidos los mismos… Ingresar

Síganos en:

                            

Compartir el artículo: 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 16

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

error: