Doble indemnización por despido.

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 34 del año 2019, se dispuso la duplicación de indemnizaciones para los casos de despidos sin causa o por una causa injusta, ocurridos entre el 13 de diciembre de 2019 y el 11 de junio de 2020. 


Emergencia ocupacional. De que se trata ?

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia Numero 34 de fecha 13 de Diciembre de 2019, el Poder Ejecutivo de la Nación Argentina, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres -conforme surge de los reportes de la Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL-, y que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139 mil trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral (septiembre 2018 frente a septiembre 2019), entre otras razones, y con la finalidad de evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo, ha dispuesto declarar la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días a partir del 13 de diciembre de 2019. 

Duplicación de indemnizaciones.

En el contexto de lo mencionado en el punto anterior, el Gobierno Nacional, ha establecido que en caso de DESPIDO SIN JUSTA CAUSA durante la vigencia del mencionado decreto 34/2019, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir EL DOBLE de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto 34/2019, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir EL DOBLE de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

A que trabajadores corresponde el incremento ?

La indemnización duplicada, debe ser percibida por aquellos trabajadores despedidos sin causa o por una causa injusta entre el 13 de diciembre de 2019 y el 11 de junio de 2020. Como la norma no discrimina, entendemos es de aplicación tanto a despidos directos como indirectos.

La indemnización duplicada, será percibida por los trabajadores despedidos sin causa justa entre el 13/12/2019 y el 11/06/2020.

No se aplica al despido con causa, al despido por fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, a la extinción por mutuo acuerdo,  a la extinción por cumplimiento de plazo (contrato a plazo fijo) o por realización de tarea (contrato eventual).

Se aclara, que a los fines de facilitar la generación de nuevas fuentes de trabajo, la duplicación indemnizatoria, no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 34/2019 (13/12/2019).

La duplicación indemnizatoria, no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 34/2019 (13/12/2019).

Que rubros se duplican ?

La duplicación, comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo. 

Por lo tanto -a nuestro criterio-, se duplican:

  • Indemnización por antigüedad o despido Art. 245 LCT
  • Indemnización sustitutiva de preaviso Art. 232 LCT
  • Integración del mes de despido Art. 233 LCT
  • Vacaciones proporcionales del Art. 156 de la LCT
  • Indemnización por maternidad Art. 178 LCT
  • Indemnización por matrimonio Art. 182 LCT
  • Indemnización por tutela sindical Art. 52 Ley 23.551
  • Indemnización por falta de entrega certificado trabajo Art. 80 LCT

Como se calcula la Indemnización por Despido ?

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Valoración de la Falta en el Despido.

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Juicio Laboral.

IR A INFORMACIÓN AL RESPECTO

Si te gustó éste artículo, compartilo con un amigo o contacto:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin