CÁLCULO AUMENTO DE ALQUILERES: DNU 70/2023

4.5
(31)

Actualización y aumentos para contratos de alquiler a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023.

En materia de ajuste de alquileres, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023 (B.O. 21/12/2023) y sin perjuicio de su dudosa constitucionalidad y validez, tras reformar el artículo 1199 del Código Civil y Comercial de la Nación (en adelante CCCN), dispone que independientemente del destino del inmueble alquilado, las partes podrán pactar libremente el ajuste del valor de los alquileres, siendo válido el uso de cualquier índice acordado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los mismos. Si el índice elegido dejara de publicarse durante la vigencia del contrato, se utilizará un índice oficial de características similares que publique el Instituto Nacional de Estadística y Censos si el precio estuviera fijado en moneda nacional, o el que cumpla las mismas funciones en el país que emita la moneda de pago pactada.

Las partes podrán pactar libremente el ajuste del valor de los alquileres, siendo válido el uso de cualquier índice.

¿ Pueden realizarse contratos de alquiler con destino vivienda en dólares estadounidenses u otra moneda extrajera ?

Si. En cuanto a la moneda de pago, el nuevo artículo 1199 CCCN modificado por el DNU, dispone que (sea cual fuere el destino del inmueble alquilado) los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes y que el locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato.

Los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes.

Actualización y aumentos para contratos de cualquier destino.

A partir de de la vigencia del DNU 70/2023, con base en el nuevo artículo 1199 del CCCN, las partes contratantes en un contrato de locación con destino habitacional, comercial, profesional o cualquier otro se encuentran habilitadas para acordar libremente su forma de actualización.

A partir de de la vigencia del DNU 70/2023, las partes contratantes en un contrato de locación con destino habitacional, comercial, profesional o cualquier otro, se encuentran habilitadas para acordar libremente su forma de actualización.

Por tanto, se permite el uso de cualquier tipo de formulas para estabilizar alquileres.

Algunas de estas formulas podrían ser:

✒ Alquiler escalonado.

Se planifica un monto para todo el plazo contractual, se divide en periodos y se pactan pagos progresivos ascendentes a medida que transcurren los distintos periodos.

✒ Alquiler cuotativo.

Se pacta una suma de dinero necesaria para adquirir una cantidad cierta de productos o servicios.

✒ Alquiler sujeto a índice.

Se acuerda vincular el aumento del canon locativo al resultado un índice de referencia a elección de las partes, por ejemplo el índice RIPTE o el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

✒ Alquiler en moneda extranjera.

A fines de mantener el poder adquisitivo del canon, podría acordarse el pago en moneda extranjera (por ejemplo dólares estadounidenses billete) o utilizar la moneda foránea como valor de referencia sin ningún inconveniente.

Periodicidad del pago.

A partir del DNU 70/2023, las partes pueden pactar libremente la periodicidad del pago que, no podrá ser inferior a mensual (por ejemplo, se podría acordar un pago bimestral o trimestral). A falta de convención a este respecto, el pago debe ser hecho por período mensual.

Responsable del artículo: Dr. Lucas Matías Vilaplana, ABOGADO, DIPLOMADO EN DERECHO INMOBILIARIO, Matriculado activo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro desde el año 2001 y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal desde el año 2002. Asistencia legal en Derecho Inmobiliario desde el año 2001.

📰 Índice ICL (LEY -27.551-)

Ajuste de alquileres para contratos celebrados entre el 1/07/2020 y el 17/11/2023

📰 Índice CASA PROPIA (LEY -27.737-)

Ajuste de alquileres para contratos celebrados desde el 18/11/2023

Presupuestos

Régimen Legal de Alquileres

Guía de Contratos

Síganos en:

                            

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 31

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

error: