Alquileres: Nuevo proyecto de ley presentado en diputados.
22 diciembre, 2021
Costos del Trámite de Sucesión: Video Explicativo.
18 enero, 2022

El Gobierno Nacional impulsa el “Impuesto a la Herencia”.

4.4
(10)

El Gobierno nacional, negocia con las provincias las fuentes de ingresos para el año 2022. En el contexto de un nuevo Pacto Fiscal con los gobernadores, se incluyó entre las posibles fuentes de recursos provinciales, la aplicación de un impuesto cuya facultad de aplicación es de los gobernadores: el impuesto a la transmisión gratuita de bienes o comúnmente llamado “impuesto a la herencia”.

En el marco de este debate, informa el Diario La Nación que, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, manifestó que el gravamen “genera equidad”, y confirmó que desde la Casa Rosada prevén ponerlo en discusión en el 2022.

“Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución…Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados”, dijo la funcionaria.

“Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución…Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados”, dijo la la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Luego de recordar que en la Argentina este gravamen fue eliminado en 1976, Batakis expresó que: “La Argentina tenía larga trayectoria de este impuesto, regulado de distintas formas, desde fines de 1800. Nosotros decimos ‘analicémoslo, es un posibilidad’. Si lo quisieran implementar las provincias, les corresponde a ellas, porque según nuestra Constitución es un impuesto directo que le corresponde a las provincias, pero es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, solamente eso, después será una potestad de las provincias”.

Recordemos que, actualmente el impuesto solo rige en la Provincia de Buenos Aires (se aplica a fallecimientos de causantes ocurridos a partir del primero de enero de 2011) ya que, la Provincia de Entre Ríos lo derogó hace dos años y en Santa Fe, hace tiempo la iniciativa no consiguió respaldo legislativo.

Fuente: Diario La Nación del 26/12/2021.

? Ver también: Impuesto a la Herencia en la Provincia de Buenos Aires

Noticias Derecho Inmobiliario

Actualidad del mundo del Derecho Inmobiliario en Argentina: Toda la información legal, novedades legislativas, de jurisprudencia y mucho más… Ingresar

Guía de Sucesiones

Acceda a una guía explicativa y muy didáctica de los derechos de herederos en Argentina. Juicio de Sucesión. Quienes Heredan. Aceptación y Administración de la Herencia. Impuestos legales y mucho más…. Ingresar

Consultas Online

Asesórese sobre su caso concreto. Recuerde que la consulta profesional es la vía indicada para la prevención de conflictos legales y para gestionar una pronta solución una vez producidos los mismos… Ingresar

Síganos en:

                            

Compartir el artículo:

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

error: