Índice de contenidos
Legislación aplicable.
El Decreto reglamentario número 779 del año 1995 -regulatorio de la Ley Nacional de Tránsito Argentina-, así como su semejante número 532 del año 2009 que reglamenta la Ley de Tránsito en la Provincia de Buenos Aires, establecen los requerimientos técnicos obligatorios mínimos con los deben contar los cascos protectores de seguridad.
Definición.
Se entiende por casco de seguridad para motocicletas, al elemento que cubre la cabeza integralmente o en su parte superior, para protegerla de eventuales golpes.
Requerimientos mínimos.La legislación aplicable más arriba mencionada, aclara que los cascos de seguridad, deben componerse de los siguientes elementos:
* Es responsable (civil y penalmente), el comerciante que venda cascos que no se ajusten a la normativa vigente. |
Anteojos de Seguridad.
Se entiende por tal, el armazón sujeto a la cabeza que cubre el hueco de los ojos con elementos transparentes que los proteja de la penetración de partículas o insectos;
La transparencia no debe perturbar la visión ni distorsionarla, ni causar cansancio, de conformidad con la norma IRAM 3621-2 “Protectores Oculares”.
Ausencia de Casco. Influencia en la Responsabilidad.
Entendemos que la circunstancia de que él conductor o pasajero de la motocicleta o ciclomotor use casco protector reglamentario, no evitará que el siniestro se produzca, pero si tendrá capacidad para influir drásticamente en sus consecuencias.
En ese sentido, si el golpe o la lesión se manifiesta en la cabeza del conductor o pasajero del motovehículo, la influencia del uso del casco protector será fundamental al momento de distribuir responsabilidades y valuar los resultados dañosos derivados del accidente, pudiendo incidir en la extensión del resarcimiento a otorgarse en una eventual acción judicial.
Si el golpe o la lesión se produce en la cabeza, la falta de uso de casco, puede influir al momento de valuar los resultados dañosos del accidente y la cuantía de la indemnización a otorgarse.
Por el contrario, en caso de que el golpe o la lesión se produzca en cualquier otra parte del cuerpo, la incidencia del uso del casco al momento de graduar responsabilidades y/o determinar la cuantía del daño, será totalmente indiferente.
Indemnización por Accidentes con Motos
|
Indemnización por Accidentes con Ciclomotores |
🏷 CONSULTAS FRECUENTES ACCIDENTES TRÁNSITO , INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO , SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL , DENUNCIA DEL SINIESTRO DE TRÁNSITO , INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO , PRESUNCIONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO , ACCIDENTES DE PEATONES , QUE HACER EN CASO DE SUFRIR ACCIDENTE TRÁNSITO , JUICIO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO , ACCIDENTES EN BICICLETA , ACCIDENTES CON CICLOMOTORES , ACCIDENTES CON MOTOS , DENUNCIA DE VENTA