Remate Judicial. Edicto del 19/10/2021. Boletín Oficial Provincia de Buenos Aires.
19 octubre, 2021
Nuevo aumento de sueldo para trabajo en casas particulares (ex servicio doméstico).
23 octubre, 2021

Titular del automotor fallecido: ¿ pueden circular los herederos ?

4.3
(17)

En principio, el Código Civil y Comercial Argentino dispone que, la muerte real o presunta de una persona causa la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a las personas llamadas a sucederle por el testamento o por la ley. 

Ahora bien, en el caso particular de los automotores, la legislación vigente, dispone como uno de los requisitos obligatorios para circular con el mismo es que su conductor porte la cédula de identificación del mismo, habitualmente llamada “cédula o tarjeta verde” (articulo 40 de la Ley Nacional de Transito Número 24.449 y artículo 22 del Régimen Jurídico Automotor).

En esa línea, el articulo 2 de la Disposición 30/2021 de la Dirección Nacional del Registro Automotor, dispone que las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motovehículos tendrán una vigencia de UN (1) año corrido a partir de su expedición, excepto en poder del titular registral del automotor o cuando se trate de automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente al uso taxi o remís, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal, en cuyo caso no tendrán plazo de vencimiento.

Tenemos entonces que, el vencimiento de la tarjeta verde se aplica a terceros conductores no propietarios del vehículo que, no podrán circular con el rodado (salvo que porten cédula azul o autorización ante escribano público), pero no perjudica al propietario.

Por tanto, si el titular se encuentra fallecido, sus herederos o terceros, no podrán circular con el vehículo en cuestión, salvo que posean una cédula azul o autorización notarial a su favor o que la cédula verde no se encuentre vencida. 

Si el titular se encuentra fallecido, sus herederos o terceros, no podrán circular con el vehículo en cuestión, salvo que posean una cédula azul o autorización notarial a su favor o que la cédula verde no se encuentre vencida. 

Sin perjuicio de todo lo expuesto, una opción de autorización de circulación provisoria mientras se sustancia el proceso sucesorio (que podría ser compatible en algunos casos), sería presentar el trámite de Denuncia de Compra y Posesión ante el Registro Seccional del Automotor a efectos de lograr una Cédula de Poseedor Provisoria, con la finalidad de que los herederos o terceros puedan circular temporalmente en forma legal por el plazo de un año -renovable-, previo cumplimiento de ciertos requisitos. Debido a las implicancias jurídicas y económicas que, este tipo de gestiones pueden traer aparejadas, se recomienda que previo a formalizar algún tipo de tramite en este sentido, se haga la consulta con el profesional letrado interviniente en el proceso judicial de sucesión respectivo.

Entonces, para circular legalmente con un automotor perteneciente a un titular fallecido, debe promoverse el juicio de sucesión respectivo y, una vez inscripta la Declaratoria de Herederos y/o Acto de partición sobre el automotor, los herederos, cesionarios y/o interesados podrán utilizar el rodado conforme a derecho, con excepción de lo expresado en cuanto a la denuncia de compra y posesión.

🖋 Solicite una consulta profesional y asesórese sobre su caso concreto.

Dr. Lucas Matías Vilaplana

ABOGADO

DIPLOMADO EN DERECHO INMOBILIARIO

Responsable de ESTUDIO JURÍDICO VILAPLANA

MATRICULADO ACTIVO

COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL y

COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPTO. JUDICIAL DE SAN ISIDRO.

Asistencia legal en Derecho Sucesorio desde el año 2001.

Trámite de Sucesión

Respecto al trámite de sucesión, el Código Civil y Comercial Argentino, dispone que la muerte real o presunta de una persona causa la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a las personas llamadas a sucederle por el testamento o por la ley. A esos efectos, debe promoverse el  juicio de sucesión, para… Leer más.

¿ Cuanto cuesta una Sucesión ?

Una de las preguntas más frecuentes relacionada al ejercicio del derecho sucesorio, es: ¿ Cuánto sale una sucesión ? Ante todo, debe tenerse en cuenta que casa caso tiene particularidades relativas tanto a la documentación como a las distintas situaciones de hecho que pueden presentarse. Sin perjuicio de… Leer más.

Guía de Sucesiones en Argentina

Acceda a una guía explicativa y muy didáctica de los derechos de herederos en Argentina. Juicio de Sucesión. Quienes Heredan. Aceptación y Administración de la Herencia. Impuestos legales y mucho más…. Leer más.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 17

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Como encontraste útil esta publicación ...

¡ Seguinos en las redes sociales !

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?