A efectos de reclamar en juicio una indemnización por Accidente en Tren o Subterráneo en Argentina, debe tenerse en cuenta que el deber de seguridad por parte del transportista se extiende no solo al viaje y al embarco y desembarco, sino también a el control de las estaciones y sus andenes, escaleras, ascensores, caminos internos, conexiones, combinaciones, entrada y salida antes de comenzar o haber concluido el viaje y lugares similares.
Índice de contenidos
¿ Cual es el marco jurídico aplicable a un accidente en tren o subte en Argentina ?
Cuando se trata de accidentes sufridos por pasajeros de transporte público como trenes o subterráneos, debe tenerse en cuenta que los daños y perjuicios se producen en el marco de un contrato de transporte de personas en los términos de los artículos 1288 y subsiguientes del Código Civil y Comercial Argentino.
También, deben considerarse las distintas normas específicas que regulan el transporte en estos medios (Ley General de Ferrocarriles 2.873, sus modificatorias y reglamentarias) y la aplicación fundamental del plexo jurídico específico para consumidores y usuarios (Artículo 42 de la Constitución Nacional, Ley 24.240 y sus modificatorias y reglamentarias).
¿ Cuales son las obligaciones del transportador ?Conforme lo dispuesto por el Código Civil y Comercial y la Ley General de Ferrocarriles, son obligaciones del transportista respecto del pasajero:
|
¿ Como es la responsabilidad del transportista ?
El contrato de transporte, impone al transportista, la obligación de conducir al viajero a su destino en el mismo estado en que inició el trayecto, es decir, sano y salvo. Por tanto, el incumplimiento de esta obligación de garantizar la seguridad del viajero, lo convierte en responsable de los perjuicios ocasionados, incumbiéndole al transportador, la prueba de la eximente.
Según lo dispuesto por los Artículos 1286 y 1757 del Código Civil y Comercial Argentino, la obligación del transportista es objetiva, por lo que el transportador es responsable por el daño que sufran los pasajeros durante el viaje y sólo puede exonerarse de su responsabilidad demostrando que el infortunio ocurrió por causa ajena, es decir, el hecho de la víctima, de un tercero por el cual no debe responder o el caso fortuito o fuerza mayor (se considera caso fortuito o fuerza mayor al hecho que no ha podido ser previsto o que, habiendo sido previsto, no ha podido ser evitado) arts. 1722, 1729, 1730 y 1731 CCyC.
El transportador es responsable por el daño que sufran los pasajeros durante el viaje y sólo puede exonerarse de su responsabilidad demostrando que el infortunio ocurrió por causa ajena.
A ello, cabe agregar que la Ley de Defensa del Consumidor en su Artículo 40, prescribe que el transportista responderá por los daños ocasionados con motivo u ocasión de la prestación del servicio.
Vale aquí resaltar, que en casos de Trenes y Subterráneos, el deber de garantizar la seguridad por parte del transportista se extiende no solo al viaje y al embarco y desembarco, sino también a el control de las estaciones y sus andenes, escaleras, ascensores, caminos internos, conexiones o combinaciones, entrada y salida antes de comenzar o haber concluido el viaje y lugares similares; por lo que cualquier siniestro acaecido en esos lugares, lo hará también responsable, debiendo acreditar una causa ajena para eximirse de abonar una indemnización.
¿ Que debe probar el pasajero para obtener una indemnización por Accidente en Tren o Subte ?
La víctima, debe demostrar su calidad pasajero transportado y que los daños fueron padecidos mientras era transportada o en ocasión del servicio (por ejemplo, daños producidos en estaciones antes de iniciar el viaje), o sea, la relación de causalidad adecuada entre el hecho y el daño.
¿ Contra quien debe dirigirse el reclamo o juicio ?
El reclamo deberá efectuarse contra la respectiva empresa concesionaria del servicio (por ejemplo, METROVÍAS para el caso de los Subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires) y/o contra el ente administrador de gestión estatal y/o el Estado Nacional según corresponda.
¿ Cuales son los Accidentes mas habituales en Tren o Subte ?
- Lesiones o muertes por caídas de las formaciones o vagones.
- Lesiones o muertes por caídas del anden.
- Lesiones o muertes por enganches y arrastres de pasajeros.
- Lesiones por caídas en escaleras.
- Lesiones por caídas en pisos en mal estado o resbaladizos.
- Lesiones por mal funcionamiento de escaleras mecánicas.
- Lesiones por cierre indebido o mal funcionamiento de puertas automáticas de las formaciones o vagones.
- Lesiones por piedras u objetos arrojados a las formaciones desde el exterior.
- Lesiones por movimientos bruscos.
¿ Como actuar en caso de Accidente en Trén o Subte ?ASISTENCIA MÉDICA.
INFORMACIÓN MÉDICA.
DATOS DEL HECHO.
DATOS DE LOS RESPONSABLES Y PERSONAL DE LA EMPRESA TRANSPORTADORA.
PASAJE.
CONSTANCIA DE LA EMPRESA.
TESTIGOS.
FOTOGRAFÍAS.
DENUNCIA PENAL.Si sufrió lesiones, realizar en cuanto pueda la denuncia penal (si no fueron iniciadas de oficio las actuaciones). |
Indemnización por Accidente en Tren o Subte |
Accidente en Colectivo, Remís o Taxi |
🏷 CONSULTAS FRECUENTES ACCIDENTES TRÁNSITO , INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO , SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL , DENUNCIA DEL SINIESTRO DE TRÁNSITO , JUICIO POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO , ACCIDENTES DE PEATONES , QUE HACER EN CASO DE SUFRIR ACCIDENTE TRÁNSITO , PRESUNCIONES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO , CHOQUE EN SOBREPASO , RECLAMO DE TERCEROS , LÍMITE DE COBERTURA , CHOQUE DESDE ATRÁS , CHOQUE EN CADENA